23 de julio de 2024 | 10:02

Bizkaia

Enkartazioak Bizirik busca transformar Encartaciones y promover un desarrollo sostenible en Bizkaia

Miguel Castillo

5 de mayo de 2023 | 1:30 pm

La plataforma vecinal presenta su candidatura para las próximas elecciones a Juntas Generales de Bizkaia

Enkartazioak Bizirik es una plataforma vecinal que aspira a cambiar el rumbo de la comarca de Encartaciones en Bizkaia, la cual describen como «desmembrada, empobrecida, engañada y sometida». Su objetivo principal es recuperar el territorio y promover un desarrollo sostenible en la región, garantizando la justicia social y el respeto a los montes y recursos naturales.

Candidatura con representantes de toda la comarca

La lista de Enkartazioak Bizirik para las próximas elecciones a Juntas Generales de Bizkaia cuenta con representantes de diferentes municipios de Encartaciones. Entre ellos, destacan personas que han trabajado en la cultura y divulgación de la comarca, así como aquellos con experiencia en Juntas o ayuntamientos. El cabeza de lista será Txomin Etxebarria, autor de más de cien libros sobre historia y cultura de la comarca.

Unión de colectivos y agentes culturales

Esta es la primera vez que diversos colectivos y agentes culturales se unen en Encartaciones para presentar una plataforma política. Enkartazioak Bizirik considera un logro haberse constituido con el único objetivo de poner fin al deterioro, abandono y tergiversación de la historia de la comarca, así como al ninguneo por parte de partidos e instituciones.

Deuda histórica de Bizkaia con Encartaciones

La plataforma sostiene que Bizkaia tiene una deuda histórica con Encartaciones, ya que la comarca ha aportado más de seis millones de toneladas al año y ha representado más del 30% del presupuesto de la Diputación. Sin embargo, afirman que se ha producido la creación de neologismos para dividir y fragmentar la comarca, así como proyectos «envenenados» que esconden la denominación histórica de Encartaciones.

Acto de hermandad y elecciones

El 21 de mayo, Enkartazioak Bizirik celebrará un acto de hermandad en Pobeña, Muskiz, para transmitir su mensaje a los habitantes de la comarca. Desde Gordexola hasta Santurtzi y desde Lanestosa hasta Barakaldo, esperan que en las próximas elecciones a Juntas Generales, los ciudadanos elijan a sus representantes para luchar por un desarrollo sostenible y justo en Encartaciones.

Más noticias