16 de junio de 2024 | 3:08

Bilbao

Falange se retira de las elecciones en Bilbao

Jesús Carames

2 de mayo de 2023 | 3:38 pm

La formación ultraderechista no pudo subsanar las irregularidades a tiempo

Candidatos conocidos del partido no logran concurrir en la capital vizcaína

Falange Española de las JONS ha retirado sus listas a las elecciones del día 28 al Ayuntamiento de Bilbao tras no subsanar a tiempo los errores detectados en las planchas por la Junta Electoral de Zona.

Los errores en las listas

La formación ultraderechista presentó su candidatura en la capital vizcaína con nombres conocidos del partido, como Carlos García Juliá, condenado por el asesinato de los abogados de Atocha en 1977 y excarcelado hace tres años. Sin embargo, no han podido corregir las irregularidades en el plazo establecido, lo que ha llevado a la retirada de su lista.

Consecuencias en las elecciones de Bilbao

Con la retirada de Falange, el número de candidaturas presentadas en Bilbao disminuye en comparación con las elecciones anteriores. Ahora se presentan 13 candidaturas, frente a las 16 de 2019. Entre los partidos que concurrirán en estas elecciones, se encuentran los cinco grupos con representación actual (PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin y PP), además de Vox, Ciudadanos y otros partidos de menor envergadura como el PCTE, PACMA, el Partido Humanista, Escaños en Blanco, Por un Mundo Más Justo y la nueva incorporación de STOP.

En cuanto a las listas para las Juntas Generales de Bizkaia, los cinco grandes partidos y STOP tienen candidaturas en las cuatro circunscripciones. Mientras que Vox solo concurre en Bilbao y Busturia-Uribe, Escaños en Blanco lo hace en Bilbao y Encartaciones, donde también figura la plataforma de las agrupaciones locales independientes Encartaciones Existe. El Partido Humanista se presenta únicamente en la comarca de Durango.

Más noticias