5 de mayo de 2024 | 9:36

Bizkaia

Medidas drásticas de Erkoreka para acabar con los incidentes nocturnos

Miguel Castillo

27 de julio de 2021 | 11:00 am

El consejero de Seguridad y vicelehendakari, quiere acabar con el botellón y sus consecuencias

Erkoreka, consejero de Seguridad y vicelehendakari del Gobierno vasco, ha sido contundente en relación con los incidentes registrados en los macrobotellones de Plentzia, en Bizkaia. A su juicio se necesita mano dura y da plenos poderos a la Ertzaintza para que actúe en base a criterios de eficacia y proporcionalidad.

Erkoreka cree que un toque de queda puede evitar incidentes nocturnos, como los que han ocurrido este pasado fin de semana en diferentes localidades de Euskadi en torno a botellones y aglomeraciones de jóvenes que han derivado en enfrentamientos con la Ertzaintza y policías municipales.

Erkoreka
Erkoreka quiere medidas drásticas para no repetir el macrobotellón de Plentzia

Erkoreka pide mano dura

Erkoreka, que ha denunciado la actitud de personas y colectivos que actúan con absoluta irresponsabilidad y una insolidaridad tremenda en la actual situación de pandemia de la COVID-19, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía.

Sin embargo, al mismo tiempo también ha defendido una intervención de la Policía vasca, a la que concede todo tipo de permiso a la hora de actuar en consecuencia. Eso sí, desde los principales cuerpos de seguridad piden medidas más concretas y menos palabrería.

Reconoce las dificultes de la Ertzaintza

El titular de Seguridad ha señalado que la Ertzaintza actúa con los medios personales que tiene disponibles. Tras explicar que este cuerpo policial no puede tener personal interino, ha precisado que hasta que salga la próxima promoción de la Academia de Policía Vasca y Emergencias, se dispone solo de los efectivos que hay en la actualidad.

«Hay casi 900 efectivos menos de los que correspondería a la plantilla. Cuando concluya el curso actual, dispondremos de más efectivos y, de esa manera, iremos respondiendo al plan de rejuvenecimiento de la Ertzaintza y de adecuación de efectivos a la plantilla oficialmente aprobada», ha añadido.

Más noticias