18 de mayo de 2024 | 7:47

Actualidad

Asuntos internos investigará las bajas de la Ertzaintza durante el Tour

Laura Rangel Ybarra

5 de julio de 2023 | 8:38 pm

Asuntos internos indaga en las bajas inusuales de ertzainas

En el contexto del reciente paso del Tour de Francia por Euskadi, Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad, transmitió satisfacción por el nivel de seguridad mantenido. No obstante, hizo mención de un incremento atípico de bajas entre los ertzainas, lo que ha llevado a la unidad de Asuntos Internos a abrir una investigación.

Posibles protestas encubiertas

Según se reveló, las bajas han sido especialmente notables en la Brigada Móvil (antidisturbios). Erkoreka consideró que estas ausencias podrían ser protestas encubiertas. Es pertinente destacar que el cuerpo de la Ertzaintza no tiene el derecho de huelga.

El lema ‘Sin convenio, no hay Tour’ había resonado en las semanas previas al evento, alzando la voz en defensa de los derechos laborales de los agentes.

“Han trabajado al 100%. Es cierto que estos días ha habido más ausencias de agentes que las habituales en estas fechas», explicó el vicelehendakari en una rueda de prensa.

Incidentes asociados al Tour

Paralelamente, Erkoreka comunicó la apertura de dos investigaciones penales por incidentes ligados al Tour de Francia. En la primera etapa, se identificó a 19 personas por un presunto sabotaje. De estas, once han sido imputadas por coacciones y delitos contra la seguridad vial.

En las etapas subsiguientes, se examina la aparición de chinchetas en la calzada, lo que provocó numerosos pinchazos en las bicicletas de los corredores.

Ertzaintzas llevando a cabo operaciones de seguridad en un escenario urbano.
Ertzaintzas en acción: Una muestra del riguroso trabajo que desempeñan a diario.

Análisis de la seguridad durante el Tour

El Tour de Francia es un evento de magnitud mundial que requiere de un estricto control de seguridad. Las medidas implementadas por la Ertzaintza fueron efectivas en garantizar la seguridad de los corredores y espectadores.

Sin embargo, las bajas reportadas plantean interrogantes sobre el bienestar y las condiciones de los agentes. La investigación de Asuntos Internos jugará un papel crucial en el esclarecimiento de estas circunstancias y, en su caso, tomar las medidas necesarias para asegurar la integridad de los servicios de seguridad en futuros eventos.

Más noticias