7 de mayo de 2024 | 6:21

Bizkaia

Reducción de renta a inquilinos deducible en Hacienda de Bizkaia

Miguel Castillo

12 de marzo de 2021 | 4:00 pm

Incentivos fiscales a los colectivos particularmente afectados por la pandemia

La Hacienda de Bizkaia, junto a las de Araba y Guipuzkoa, han acordado un nuevo Decreto-Ley Foral para ayudar a los inquilinos con problemas para pagar el alquiler. Forma parte del paquete de medidas del Gobierno Vasco para ayudar a los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Entre las medidas tomadas por la Hacienda de Bizkaia, cabe destacar que se introducirán nuevos incentivos fiscales para los inquilinos particularmente afectados por la crisis del COVID-19, como la hostelería o las pequeñas empresas. La deducción será aplicable tanto a las rentas por rentas comerciales como por el alquiler de locales y pabellones.

Hacienda de Bizkaia
La Hacienda de Bizkaia ofrece ayudas al alquiler

Las ventajas que ofrece al alquiler la Hacienda de Bizkaia

También habrá ventajas en el alquiler en aquellas viviendas donde se desarrollen actividades económicas, que estarán sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre Sociedades. En el caso del primero el total deducido será considerado gasto deducible.

Por su parte, en el Impuesto de Sociedades, los inquilinos también tendrán aquí como gasto deducible el montante total de la reducción en los ingresos por arrendamiento de aquellos que se hayan visto afectados en el pago con motivo de la pandemia.

Dos condiciones muy claras

Pero hay una serie de condiciones a cumplir para acceder a estas deducciones, según ha relatado La Hacienda de Bizkaia. Por un lado, la reducción del precio del alquiler será por un periodo mínimo de tres meses de este 2021. Y en segundo lugar y no menos importante, no puede existir ninguna compensación extra.

Es decir, no se podrá elevar el precio del alquiler para recuperar lo que no se cobró en su momento en la pandemia. Si se accede a la deducción no podrán beneficiarse de otras ventajas paralelas. Una ayuda, esta de los alquileres, que se suman a las medidas ya adoptadas como el Bono Hostelería.

Más noticias