16 de junio de 2024 | 1:46

Bizkaia

Concesionaria EMB y comité de empresa de Bizkaibus llegan a preacuerdo sobre el convenio

Jesús Carames

3 de abril de 2023 | 10:48 pm

La concesionaria EMB de Bizkaibus y el comité de empresa alcanzan un preacuerdo sobre el convenio hasta 2023, logrando subidas de más del 12% y mejoras para el personal eventual.

La concesionaria EMB de Bizkaibus, la más numerosa, junto al comité de empresa, han llegado este lunes a un preacuerdo sobre el convenio hasta 2023. Según informó CCOO Euskadi, el preacuerdo certifica subidas de más de un 12% y consigue, finalmente, «mejoras importantes para el personal eventual».

Este martes, el preacuerdo alcanzado será sometido a la consideración y el voto de las asambleas de trabajadores de EMB. CCOO ha indicado que se ha cumplido el objetivo sin ningún tipo de cesiones, ya que quedan recogidas todas las reivindicaciones planteadas por el sindicato en la negociación. De esta manera, se da por cerrado el conflicto de Bizkaibus tras «forzar a EMB a mejorar la propuesta que estaba sobre la mesa».

Entre las mejoras logradas, se encuentra la «recuperación total» del poder adquisitivo de los salarios durante la vigencia del convenio. Además, se han conseguido «mejoras sustanciales» que incluyen la creación de puestos de trabajo indefinidos, la mejora de la jornada para las personas con contratos a tiempo parcial, el aumento de la cobertura económica del seguro en caso de accidente y las mejoras en el transporte de personal, entre otros logros alcanzados.

Juan Carlos González, presidente del Comité de Empresa de EMB, ha destacado el comportamiento de la plantilla durante los meses de huelga. «Ha sido un comportamiento de 10 y nos merecemos un buen acuerdo como el que hemos firmado. Dijimos que no íbamos a ceder y hemos conseguido todas nuestras reivindicaciones y algunas más», afirmó.

El acuerdo es válido hasta 2023 y, de cara al próximo año, CCOO de Euskadi ha anunciado que quiere ir «más allá» y evitar situaciones de desigualdad salarial y de otros conceptos entre las concesionarias de Bizkaibus «como ha sucedido en el presente conflicto».

Este preacuerdo en Bizkaibus representa un avance importante en la resolución de conflictos laborales y en la búsqueda de un entorno laboral más justo y equitativo. La colaboración entre la concesionaria EMB y el comité de empresa ha permitido lograr mejoras significativas para los trabajadores, lo que se espera tenga un impacto positivo en el servicio de transporte en Bizkaia.

Más noticias

Sindicatos de Osakidetza denuncian a Grup La Pau por irregularidades

Mairenis Gómez

15 de junio de 2024 | 10:01 am

Los sindicatos UGT, ESK y LSB-USO han alzado su voz contra Grup La Pau, la empresa encargada de las ambulancias externalizadas de Osakidetza Los sindicatos …