23 de enero de 2025 | 5:10

Capital del Mundo

China entra en deflación

Laura Rangel Ybarra

10 de julio de 2023 | 3:00 pm

Fluctuaciones notables en los precios al consumo

Los precios al consumo chinos fueron planos en junio, un hecho que ha sorprendido a los analistas del mercado que esperaban un incremento similar al 0,2% registrado en mayo. La última vez que se observó un nivel tan bajo fue durante la deflación de febrero de 2021.

Esta situación se debe principalmente a la disminución de los precios no alimentarios, que cayeron un 0,6% en contraposición a la tendencia estable que se mantenía desde mayo. A ello se suma el descenso en el coste del transporte, que fue aún más marcado que en el mes anterior (-6,5% frente a -3,9% en mayo).

Los precios de la vivienda y los alimentos

En el sector inmobiliario, los precios de la vivienda se mantuvieron sin cambios tras la caída del 0,2% que se produjo anteriormente. En cuanto a los alimentos, se observó el mayor incremento en tres meses (2,3% vs 1,0%). Este incremento se atribuye al aumento de los precios de las verduras frescas y de los huevos, a pesar de una notable disminución en los precios del cerdo.

Análisis de los precios de consumo subyacentes

Los precios de consumo subyacentes, que excluyen los precios de los alimentos y la energía, subieron un 0,4% interanual. Este es el incremento más bajo desde marzo de 2021, tras un avance del 0,6% en mayo.

Un vistazo a los precios del productor

Los precios del productor, por su parte, cayeron un 5,4% interanual, un declive más pronunciado que el 4,6% del mes anterior y superior a las expectativas del mercado de un descenso del 5,0%. Este hecho marca el noveno mes consecutivo de deflación de los productores y la caída más rápida desde diciembre de 2015, en medio de la debilidad de la demanda y la moderación de los precios de las materias primas.

Bajada de los precios de los materiales de producción y los bienes de consumo

El descenso en el precio de los materiales de producción se aceleró (-6,8% frente a -5,9%), debido a una caída más rápida de los precios de transformación (-4,7% frente a -4,6%), de las materias primas (-9,5% frente a -7,7%) y de las extracciones (-16,2% frente a -11,5%).

Al mismo tiempo, los precios de los bienes de consumo continuaron bajando (-0,5% frente a -0,1%) gracias a los descensos de los precios de los alimentos (-0,6% frente a 0,2%), mientras que los bienes de uso diario (0,3% frente a 0,3%), y la ropa (1,0% frente a 1,4%) siguieron subiendo.

Más noticias