13 de mayo de 2024 | 4:14

Deportes

Agujero económico en el Athletic: las consecuencias de la eliminación en la Copa

Miguel Castillo

6 de abril de 2023 | 12:57 pm

La reciente eliminación del Athletic Club en las semifinales de la Copa del Rey frente a Osasuna ha dejado un agujero económico en el club bilbaíno

Además del impacto anímico que ha supuesto para la afición y el equipo, esta situación ha llevado a que el club no ingrese alrededor de 1,2 millones de euros que podrían haber obtenido de haber llegado a la final y participado en la próxima edición de la Supercopa de España.

Pérdida de ingresos por la eliminación en la Copa del Rey

El Athletic Club ha dejado de ingresar cerca de 1,2 millones de euros debido a su eliminación en las semifinales de la Copa del Rey. De haber alcanzado la final, el club habría obtenido aproximadamente 420.000 euros, una cantidad similar a la que ingresó en la temporada 2020-21, cuando perdió ante el Barcelona. En la temporada 2021-22, el subcampeón, el Valencia, ingresó 426.000 euros.

Además, ser finalista en la Copa del Rey habría garantizado al Athletic la participación en la próxima edición de la Supercopa de España, lo que habría generado un ingreso mínimo de alrededor de 800.000 euros solo por participar.

Impacto en el balance financiero del club

Esta pérdida de ingresos supone un duro golpe para el club, teniendo en cuenta que el presupuesto de ingresos presentado para el ejercicio 2022-23 es de 108,5 millones de euros. La cantidad de 1,2 millones de euros no ingresados puede parecer reducida en comparación con el presupuesto total, pero resulta relevante si se considera que el balance de cuentas del ejercicio anterior arrojó un resultado negativo de 10,6 millones.

De los 10,6 millones de pérdidas, 3,5 corresponden a los efectos del COVID-19 y 5,7 a la dotación de provisiones para la cobertura de gastos futuros. Si se anulan estas dos cifras y se suman los hipotéticos ingresos que se habrían obtenido de haber llegado a la final de la Copa del Rey y participado en la Supercopa de España, el balance financiero del club estaría mucho más cerca de ser positivo.

Ingresos potenciales en caso de éxito deportivo

Si el Athletic Club hubiera llegado a la final de la Copa del Rey y obtenido el título, podría haber ingresado cerca de 586.000 euros, casi 160.000 más que como subcampeón. Esta cifra es la que ingresó el Betis, campeón en la pasada edición.

Por otro lado, la participación en la Supercopa de España podría haber generado 800.000 euros adicionales, y hasta un millón más en caso de haber alcanzado la final o levantado el trofeo.

Más noticias