18 de mayo de 2024 | 10:14

Ocio & Cultura

El Bosque de Oma: una nueva experiencia artística en medio de la naturaleza próxima apertura

Wilmer Ayala

28 de marzo de 2023 | 4:18 pm

El Bosque de Oma encara su última fase de pintado y en octubre se abrirá al público con 33 conjuntos artísticos y más de 800 árboles pintados. Este renovado espacio natural y artístico se convertirá en un atractivo turístico y cultural para la provincia de Bizkaia, gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinar liderado por el profesor de la UPV-EHU, Fernando Bazeta.

Proceso de pintado y visitas guiadas

La segunda y última fase de pintado del Bosque de Oma comenzará en marzo de 2023 y se extenderá hasta finales del verano, con la realización de 19 conjuntos artísticos y el pintado de otros 400 árboles. Durante este tiempo, el bosque permanecerá cerrado al público general, pero se podrán realizar visitas guiadas con reserva previa llamando al teléfono 94 465 16 57.

A partir del 1 de abril, se organizarán dos visitas diarias en horario de mañana, a las 10:30 horas en castellano y a las 12:30 horas en euskera. Estas visitas permitirán conocer de cerca el proceso de pintado y estarán disponibles hasta septiembre de este año.

Un proyecto multidisciplinar para preservar la obra de Agustín Ibarrola

El proyecto de traslado y renovación del Bosque de Oma es una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar que incluye artistas plásticos, expertos en restauración, arquitectos y expertos forestales, entre otros. Además, se ha contado con la colaboración de la familia Ibarrola y el asesoramiento del servicio de patrimonio cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.

Este equipo de profesionales ha trabajado en la investigación y relectura de la obra de Agustín Ibarrola, recuperando y completando conjuntos artísticos que se habían perdido o no se habían terminado en su momento. El resultado es un Bosque de Oma más completo y fiel a la idea original del artista.

El Bosque de Oma: un espacio sostenible y cuidado

El nuevo Bosque de Oma será un espacio sostenible y cuidado, en el que se respetará la vegetación original y se evitarán tareas que puedan afectar a su biotipo vegetal. Se controlará el estado de cada uno de los árboles con una monitorización individualizada, y se activará un sistema de seguridad para actuar en caso de incendio o situaciones de emergencia.

Los caminos del bosque se acondicionarán con un sustrato ecológico formado por cortezas de pino y ciprés trituradas, y se crearán zonas de descanso en el recorrido. Además, se indicarán los puntos desde donde los visitantes podrán apreciar correctamente cada conjunto artístico.

El Bosque contará con conectividad, lo que facilitará la utilización de recursos para ofrecer información sobre el artista y contextualizar la obra a las personas que lo visiten.

Más noticias