22 de mayo de 2024 | 9:46

Actualidad

El grito de militares españoles con experiencia sobre Ucrania: «Paremos esta locura»

María José Gonzalez

11 de junio de 2023 | 9:30 am

En un mundo donde los conflictos bélicos parecen ser una constante, un grupo de militares retirados españoles alza la voz para demandar un cambio de rumbo. Un manifiesto firmado por decenas de estos veteranos de la defensa nacional española, solicita a la Unión Europea (UE) el cese del envío de armas a Ucrania y pone el foco en la necesidad de un acuerdo de paz que frene la escalada bélica.

Una petición de paz

Este colectivo de militares, con la experiencia que otorga haber vivido las complejidades del conflicto armado, han decidido publicar su postura en un comunicado. «Pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que, en vez de alimentar la guerra con más envío de armas, paren de inmediato su actuación beligerante y se impliquen de forma eficaz en las negociaciones de paz», resaltan en el manifiesto.

Además, expresan su repudio a la agresión de Rusia contra Ucrania y convocan a otros militares en su misma situación, retirados o en reserva, a unirse a su causa. Su preocupación por la escalada bélica es manifiesta y con su manifiesto buscan evitar que esta situación desemboque en un conflicto de proporciones globales, que podría poner en peligro la vida en el planeta.

Críticas a la OTAN y a EE.UU.

El manifiesto también muestra una postura crítica hacia la actitud de la OTAN y de los Estados Unidos. Los veteranos españoles consideran que la postura de acoso y provocación que adoptan estas organizaciones está dirigiendo a Europa «hacia su autodestrucción». La amenaza de que la violencia en Ucrania se expanda al resto del continente y afecte a las generaciones más jóvenes es una preocupación latente.

El temor a una escalada nuclear

Otro de los puntos a destacar del comunicado es el temor a una posible escalada nuclear. Los militares veteranos advierten sobre la «Destrucción Mutua Asegurada (DMA)», una estrategia impulsada por las potencias nucleares en el pasado siglo, que consideran podría ponerse en marcha de nuevo ante el actual conflicto.

Por todo ello, los militares retirados españoles hacen un llamado a la reflexión y a la acción. «Es necesario parar la guerra, es urgente y necesario el alto el fuego». Un grito de paz que surge desde la experiencia de quienes han estado en primera línea de batalla, y que ahora buscan evitar que las nuevas generaciones deban afrontar las penurias de un conflicto que amenaza con desbordar las fronteras de Ucrania.

Más noticias