18 de mayo de 2024 | 1:31

Actualidad

Otegi trabaja la estrategia de EH Bildu para gobernar Euskadi

Wilmer Ayala

23 de noviembre de 2020 | 3:00 pm

A pesar de estar retirado de la vida política, diferentes agrupaciones políticas tienen claro que sigue mandando desde la sombra

El acercamiento entre el Gobierno de España y EH Bildu ha dado mucho de qué hablar. De hecho, hace apenas unos días Pedro Sánchez reconoció que el compromiso con la agrupación política era vital para gobernar. Ahora, Arnaldo Otegi ha vuelto a salir a escena desarrollando una estrategia en la sombra.

Una estrategia que tiene como objetivo gobernar en Euskadi en un futuro cercano. Para ello, planea un acercamiento mayor con los partidos de izquierda, por lo que el PSOE será fundamental. Es por eso que la relación de EH Bildu con el Gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en algo vital para ambos bandos.

Otegi
Otegi planea gobernar en Euskadi con un gobierno de izquierda

Gobierno de izquierda para gobernar Euskadi

A pesar de que Otegi está, supuestamente, alejado de la vida política, su influencia se sigue notando en EH Bildu. De hecho es quien está organizando esta estrategia para formar una coalición abertzale, que le daría el Gobirerno de Euskadi a partidos políticos afines a la izquierda.

Según confiesan varias agrupaciones políticas, Arnaldo Otegi es quien está moviendo los hilos. De hecho muchos aseguran que es el que dirige, poniendo y quitando diputados a su antojo. Pero, a pesar de eso, los rivales políticos confiesan que es un gran estratega y gran negociador para conseguir pactos.

Otegi, socio fiel al PSOE de Pedro Sánchez

Ahora, tal y como hemos podido saber, el gran objetivo de Otegi con EH Bildu es convertir al partido en un socio estable y fiel al Gobierno de España de Pedro Sánchez. Algo que no parece gustar del todo al PNV, que se muestra muy crítico con la estrategia utilizada por Arnaldo Otegi con el objetivo de gobernar.

Asimismo, otra de las claves del Gobierno de izquierda abertzale que prepara Arnaldo Otegi es formar coalición con PSE y Podemos. Este objetivo está marcado para dentro de cuatro años, cuando se sucedan las nuevas elecciones. Unas elecciones en las que estará muy presente el acuerdo con el actual Gobierno español.

Más noticias