19 de julio de 2024 | 1:09

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera obra estelar de Aranberri

Wilmer Ayala

26 de noviembre de 2020 | 3:00 pm

Tras 17 años cerrando el paso de la cueva de Iritegi, el artista ha decidido concluir la obra retirándola de la entrada

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha incorporado a su colección una de las obras más importantes de la carrera de Ibon Aranberri. Una obra que cuenta con una gran historia a sus espaldas y que ha permanecido durante 17 años a la interperie, dejando evidencias en la obra del artista del paso del tiempo.

La obra comenzó en el año 2003, cuando a Ibon Aranberri se le encomendó un nuevo proyecto que tenía como objetivo tapar el acceso a la cueva de Iritegi, cercana al santuario de Arantzazu. Ahora, tras varios años, el artista ha decidido retirar la obra metálica y el Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha hecho con ella.

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Iranberri decidió retirar la obra tras 17 años

Aranberri retira su obra de la cueva

Como hemos comentado anteriormente, la obra de Ibon Aranberri cuenta con una bonita historia. El artista aceptó el proyecto para tapiar la entrada a la cueva, pero dejó hueco suficiente para que los murciélagos pudieran entrar y salir sin ningún tipo de problema. Algo que no podían hacer los humanos.

Varios años después, Ibon Aranberri decidió desmontar su obra, volviendo a abrir la entrada de la cueva. Algo que el artista consideró como parte de un proceso de liberación, pues consideraba que era imposible hacer inaccesible la cueva actualmente. Es por eso que ahora el Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha hecho con la obra.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao compra la obra por 65.000 euros

Después de retirar la obra del lugar donde ha permanecido los últimos 17 años, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha comprado Zulo beltzen geometria, como se llama realmente la creación, por 65.000 euros. De esta forma, se encuentra actualmente expuesta en el recibidor del museo.

La obra, que pesa aproximadamente mil kilos, muestran en su estructura evidencias del paso del tiempo. Asimismo, Ibon Aranberri también ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao una obra visual que elaboró sobre Zulo beltzen geometria, para poder disfrutar aún más de su exposición.

Más noticias