17 de mayo de 2024 | 8:47

Bilbao

Servicio de limpieza y policías extra se unen a la fiesta de Santo Tomás

Jesús Carames

19 de diciembre de 2015 | 9:17 am

La Feria de Santo Tomás recupera para Bilbao los sabores y los olores tradicionales de la Navidad. El próximo lunes, día 21 de diciembre, el entorno del Arenal y de la Plaza Nueva volverán a convertirse en uno de los mayores mercados al aire libre del País Vasco, con 286 puestos de venta de hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel, animales, plantas, flores y otros productos de nuestros baserritarras.

Técnicos y operarios de las áreas de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público y de Salud y Consumo lideran un año más el operativo especial previsto para este gran evento de la Navidad en Bilbao, que se prolongará hasta el día siguiente de la Feria de Santo Tomás.

El refuerzo de la seguridad ciudadana y la limpieza de la vía pública, la inspección de los puestos de venta y de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, los cambios previstos en varias líneas de Bilbobus y la habilitación de nuevas paradas son algunas de las medidas programadas desde el Ayuntamiento de Bilbao para que esta 68ª edición del tradicional Mercado-Exposición de Santo Tomás siga siendo uno de los actos más entrañables y multitudinarios de la Navidad bilbaína.

Ante la gran afluencia de público prevista a lo largo de la jornada, y especialmente durante las horas centrales del día, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso del transporte público para acceder tanto a la zona del Arenal como a la Plaza Nueva.

RECINTOS FESTIVOS

Como todos los años, el Arenal será el escenario principal del Mercado de Santo Tomás, por lo que se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal, con restricciones circulatorias similares a las de Aste Nagusia.

El recinto festivo del Paseo del Arenal contará con un total de 222 puestos de venta de productos elaborados por los baserritarras, de 5,30 x 2,50 metros cada uno, así como un tótem identificativo con las imágenes corporativas del Ayuntamiento de Bilbao y de BBK (entidades organizadoras del Mercado de Santo Tomás) y un puesto de ambulancias y atención sanitaria en los tinglados del Arenal.

Junto a este puesto de atención sanitaria se establecerá el Centro de Coordinación municipal, que contará con representantes de la Oficina de Uso de Espacio Público, Protección Civil y Policía Municipal, personal de seguridad de la feria y de la promotora del evento, para garantizar durante todo el día la seguridad en los distintos recintos festivos.

La Plaza Nueva, por su parte, albergará 64 puestos de baserritarras, un escenario de 7x 5,50 metros y un tótem identificativo similar al del Arenal. Para minimizar cualquier tipo de riesgo asociado a la importante afluencia de gente prevista para toda la jornada, se han retirado los contenedores de residuos habitualmente ubicados en los accesos a la Plaza Nueva, donde habrá personal de seguridad que se encargará de controlar y facilitar las entradas y salidas de personas.

Asimismo, cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir, y este último deberá permanecer fácilmente transitable en todo momento.

Los puestos de venta y txosnas de Santo Tomás estarán situados de forma que no invadan las zonas de césped y arbolado, dejando libres los bancos y demás elementos del mobiliario urbano y vallando previamente las zonas verdes próximas al área de txosnas y escenarios.
Además, en la Plaza Arriaga se colocarán 8 puestos para la distribución del calendario de la BBK y una zona de guardería.

A pocos metros de distancia, las personas asistentes a esta cita ineludible de la Navidad bilbaína podrán disfrutar del tradicional Mercadillo de Navidad, en la balconada de la calle Bailén.

Más noticias