29 de mayo de 2024 | 4:01

Bilbao

Hospital de Basurto aislados 12 trabajadores por nuevo brote

Miguel Castillo

13 de noviembre de 2020 | 11:00 am

El sindicato SATSE pide que se ponga el mismo énfasis con los sanitarios que no están en ambientes covid

Nuevo brote en Bizkaia, concretamente en el Hospital de Basurto, en Bilbao, en la unidad de Diálisis. Al menos 12 trabajadores se encuentran aislados tras dar positivo por coronavirus. Se trata de cuatro enfermeras, siete auxiliares y una persona que realiza sus prácticas en el centro sanitario. El sindicato SATSE se ha quejado amargamente de las deficiencias técnicas de Osakidetza.

De momento, desde el Hospital de Basurto insisten en que ni los médicos ni los residentes de esa área se han visto afectados por este foco hasta el momento. En total, en esta zona del centro sanitario, el pabellón Jado, trabajan 33 profesionales. Salud ya ha iniciado las medidas preventivas para frenar la expansión del virus.

Hospital de Basurto
Nuevo brote en el Hospital de Basurto

Medidas para evitar nuevo brote

Las medidas para que no se de un nuevo brote en el futuro empiezan por un cribado a todos los profesionales y pacientes. Labores que todavía se realizan y que imposibilitan, de momento, al Gobierno vasco a dar número completo de positivos.

Por el momento la unidad de Diálisis va a mantener su actividad habitual. Será el fin de semana, donde no hay actividad, cuando se lleven a cabo las labores de desinfección en esa área concreta del Hospital de Basurto, en Bilbao.

SATSE estalla

Con este nuevo brote hospitalario ya son tres los que se han detectado en los últimos días: el de Gorliz, este de Basurto y otro en el Hospital Donostia, en Guipuzcoa. Unos brotes que coinciden en la forma y que han hecho estallar a los sindicatos.

SATSE se queja de la división entre unidades limpias y sucias de Covid. Y es que en un contexto de transmisión comunitaria como el que sufre ahora Euskadi, deberían estar todos los sanitarios igual de protegidos, sea zona de pacientes covid o no. Si se puede contagiar en una panadería o un bar, con más motivo en un hospital.

Más noticias