19 de julio de 2024 | 8:04

Bizkaia

Desarticulada banda en Bizkaia por transportar drogas utilizando empresas de mensajería

Imagen de los dos paquetes de sustancias ilegales incautados en Bizkaia por las autoridades.

Jeickson Sulbaran

19 de septiembre de 2023 | 4:30 pm

Un total de 11 personas están siendo investigadas por la Guardia Civil en Bizkaia por utilizar empresas de mensajería para enviar paquetes que contienen sustancias ilícitas. Este operativo de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia se desarrolló durante los meses de julio y agosto. El peso total de las drogas confiscadas, principalmente cogollos de marihuana y cannabidiol, asciende a unos 6,5 kilos.

Detalles del Hallazgo

Durante una revisión rutinaria de envíos, la Guardia Civil encontró un paquete que contenía drogas. Tras obtener los permisos judiciales necesarios, los agentes pudieron identificar a los individuos responsables. Los paquetes estaban termo sellados, lo que es una práctica común en este tipo de delitos. Uno de los paquetes interceptados pesaba 1,5 kilos y estaba distribuido en tres bolsas de 500 gramos cada una.

Incremento en el Tráfico a través de Empresas de Mensajería

El uso de servicios de mensajería para transportar drogas no es un fenómeno nuevo, pero se ha intensificado en los últimos años. Los narcotraficantes optan por este método debido a que reduce los costos y riesgos asociados con el tráfico de sustancias ilícitas. Aunque la mayoría de los envíos pasan desapercibidos, la Guardia Civil está intensificando sus esfuerzos para detectar estos paquetes ilícitos.

Perfiles de los Acusados

De los 11 individuos investigados, dos de ellos ya han sido condenados previamente por delitos similares. Los métodos de ocultación que utilizan para enviar las drogas suelen ser sofisticados y conllevan cierta planificación. Usualmente, declaran mercancía legal en los envíos para despistar a las autoridades.

Acciones Futuras de la Guardia Civil

La Guardia Civil, mediante sus Patrullas Fiscales y de Fronteras, seguirá centrando sus esfuerzos en interceptar estos envíos ilícitos. Este organismo ha implementado nuevas técnicas de rastreo y análisis para mejorar la eficacia de sus operaciones.

Conclusión

La operación realizada por la Guardia Civil en Bizkaia pone de relieve la creciente tendencia del tráfico de drogas a través de empresas de mensajería. Este caso demuestra la importancia de mantener controles exhaustivos y rigurosos para evitar que estas redes criminales continúen operando con impunidad. Gracias a las acciones de las autoridades, se ha desmantelado una red y confiscado una cantidad considerable de drogas, contribuyendo a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en España.

Más noticias

Euskadi roza el pleno empleo

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 5:30 pm

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha revelado cifras alentadoras sobre el empleo en Euskadi El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado este jueves …