23 de julio de 2024 | 3:49

Bizkaia

Elecciones forales en Euskadi: el PNV lidera en Bizkaia y Araba, mientras EH Bildu acorta distancias en Gipuzkoa

Wilmer Ayala

26 de marzo de 2023 | 7:47 pm

La segunda entrega de la encuesta de Aztiker sobre las elecciones forales del próximo 28 de mayo en Euskadi muestra una contundente victoria del PNV en Bizkaia, una holgada en Araba, aunque con movimientos, y un ajustado triunfo en Gipuzkoa, donde EH Bildu sigue creciendo y acortando distancias.

En Gipuzkoa, la estimación electoral arroja un resultado muy apretado. Según la encuesta, el PNV mantendría sus 20 junteros pese a perder 0,7 puntos y quedar en el 34,9% de los votos. EH Bildu crecería dos puntos hasta el 33,6%, pasando de 17 escaños a 19, quedando solo a un diputado y a 1,3 puntos de distancia de la liderada por Eider Mendoza.

El 57,6% de los guipuzcoanos cree que el PNV ganará las próximas elecciones a las Juntas Generales, y solo un 9,1% cree que lo hará EH Bildu, según la encuesta. Sin embargo, preguntado sobre quién querrían que ganase, los resultados son mucho más ajustados: el 23,9% desea que ganen los jeltzales, mientras que el 21% quiere que lo haga la izquierda independentista.

gráfico naiz.eus

En Bizkaia, la hegemonía del PNV es indiscutible. Según la encuesta, perdería solo 0,2 puntos, pero ganaría un juntero más, hasta llegar a los 26, gracias al 42,9% de los votos. EH Bildu también ganaría un asiento, llegando a 11 gracias a un crecimiento de 1,6 puntos.

En Araba, el PNV volvería a ganar las elecciones según la encuesta, pero perdiendo 0,6 puntos y un escaño, quedándose en 16. EH Bildu, creciendo 1,2 puntos; PSE, perdiendo 0,8; y PP, perdiendo otro 0,8, mantendrían su actual representación: doce, diez y dieciocho asientos, respectivamente. Elkarrekin Podemos sería la fuerza más damnificada, al perder 2,4 puntos y un juntero, quedándose con tres. Vox obtendría dos asientos en las Juntas.

El voto está algo menos activado en la CAV que en Nafarroa, donde las elecciones son al Parlamento. Según la encuesta, un 58,2% afirma que irá a votar, mientras que un 19,8% señala que «seguramente» lo hará. Podemos es el partido que más movilizados tiene a sus votantes, mientras que el PNV deberá hacer un esfuerzo extra para movilizar a sus simpatizantes.

Cabe destacar que estas son solo unas previsiones basadas en una encuesta, y que los resultados finales podrían ser diferentes. Habrá que esperar a las elecciones para ver si se confirman estas tendencias o si se producen sorpresas en el panorama político vasco.

Más noticias