21 de junio de 2024 | 7:57

Bizkaia

Euskotren instala en 16 estaciones botones de pánico y cámaras de vigilancia

María José Gonzalez

12 de mayo de 2023 | 12:57 pm

Un paso adelante en la protección de los usuarios, en particular las mujeres, en estaciones de baja afluencia

Euskotren, la empresa ferroviaria vasca, ha decidido incrementar la seguridad de sus usuarios, con especial atención en las mujeres, en las estaciones y paradas de sus líneas con menos tráfico de pasajeros. Para ello, Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco, ha convocado una licitación para la instalación de cámaras de vigilancia y tótems o puntos de auxilio en 16 andenes de las líneas que atraviesan Bizkaia.

Estaciones equipadas con dispositivos de seguridad

Las estaciones seleccionadas para la instalación de 28 tótems y 18 cámaras son Ariz, Berriz, Itxasbegi, Euba, Ermua, Derio, Forua, Zuhatzu, Bedia, Muxika, Institutua, Zamudio, Zugastieta, San Kristobal, Sangroiz y Lurgorri. Estas se encuentran en las líneas que conectan Bilbao con Durango y Bermeo. En Gipuzkoa, serán 12 las estaciones y paradas que contarán con 10 cámaras y 20 puntos de socorro.

Funcionamiento de los tótems de seguridad

Estos dispositivos de seguridad constan de un tótem con un botón tipo ‘seta’, destinado a situaciones de emergencia. Al pulsarlo, se desencadena una llamada automática al puesto de mando de ETS, se activa una alarma acústica en la estación y una luz parpadeante en la parte superior del tótem, así como la transmisión en vivo de la cámara integrada en el tótem y de otras adyacentes.

Desde el puesto de mando, donde se controla todo el tráfico ferroviario, se verificará la veracidad de la llamada y, si procede, se contactará a SOS Deiak.

Objetivos de estos dispositivos

Estos dispositivos buscan prevenir cualquier tipo de ataque o situación de riesgo gracias a su efecto disuasorio, a la vez que ofrecen mayores garantías en caso de emergencia para cualquier persona que necesite ayuda.

Antes de la instalación de estos dispositivos, ETS ha llevado a cabo un ensayo piloto durante varios meses en la estación guipuzcoana de Aia Orio, con resultados satisfactorios.

Este plan se enmarca en el IV Plan de Igualdad y en el diseño de estaciones con perspectiva de género incluido en el Libro Blanco presentado hace un año. El presupuesto base para la contratación es de 272.000 euros y el plazo para su colocación es de ocho meses.

Más noticias