19 de mayo de 2024 | 3:37

Bizkaia

Osakidetza reorganiza el plan de vacunación en Bizkaia

Miguel Castillo

22 de abril de 2021 | 10:00 am

Tras el caos de los últimos días el Departamento de Salud ha tomado medidas

Osakidetza se ha visto obligada a cambiar sobre la marcha el plan de vacunación en Bizkaia. En adelante, desde el Departamento de Salud se avisará con un SMS que no se enviará de forma masiva sino gradual, con tandas para vacunarse cada dos horas. De esta forma se pretende evitar los enormes colapsos que ha sufrido el sistema en últimos días.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se disculpó ayer por el contratiempo aunque en un primer momento rechazó a hacer cambios y después se vio obligada a anunciarlos. Un nuevo llamamiento dirigido a las personas de entre 63 y 65 años que tienen asignado AstraZeneca y para las que se han habilitado un total de 15.000 huecos entre el jueves y el viernes.

Plan de vacunación
Osakidetza reorganiza el plan de vacunación

Llegan las primeras dosis de Janssen

De la misma manera, este nuevo plan de vacunación se va a implementar con los mayores de 70 años, en cuanto se disponga de nuevas dosis de Pfizer. Desde Osakidetza aseguran que las citaciones comenzarán en la mayor brevedad posible, vía SMS.

Además, Osakidetza ha anunciado que han llegado las primeras 6.850 dosis de Janssen que se empezaran a pinchar a partir de este mismo jueves, priorizando a los mayores de 70 años que no pueden salir de casa para vacunarse. La previsión del Departamento de Salud es optimista a todas luces.

El plan de vacunación prevé incrementar el ritmo

Hasta el 27 de abril, está previsto inyectar 72.600 nuevas dosis. A día de hoy, se han administrado 655.000 vacunas en Euskadi y casi 180.000 personas están inmunizadas. Un ritmo bastante decente, sobre todo después de las críticas que se levantaron en el mes de diciembre.

La previsión con el plan de vacunación es que más del 80 por ciento de los vascos lleguen vacunados al verano, lo que permitiría relajar las restricciones y recuperar poco a poco la normalidad. Parece que lo peor va quedando atrás y se mira al futuro con optimismo.

Más noticias