13 de julio de 2024 | 11:41

Bizkaia

PNV pedirá la gestión de la Seguridad Social por sus votos en la investidura en Madrid

María José Gonzalez

9 de julio de 2023 | 6:29 pm

Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), reivindica la necesidad de conseguir la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi. En su intervención en un acto electoral en Vitoria, Ortuzar destacó la importancia de este paso para garantizar «más y mejores pensiones para los vascos».

Una Reclamación Firme y Clara

«Necesitamos el voto para seguir siendo la voz de Euskadi en Madrid», enfatizó Ortuzar durante su intervención. El líder del PNV destacó la relevancia de conseguir voz y voto para garantizar la transferencia de la Seguridad Social, un movimiento que, en sus palabras, servirá para proteger las pensiones de la población vasca.

La defensa del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika fueron otros de los puntos centrales de su discurso. «Los compromisos se cumplen, el autogobierno se defiende, no se limita, no se detiene, no se lamina», remarcó Ortuzar, instando a la firmeza en la reclamación de los derechos estatutarios.

Contra la Recentralización

El dirigente nacionalista mostró su preocupación por lo que denominó como «la pandemia silenciosa de la recentralización». Señaló a 2020, año de inicio de la pandemia del COVID-19, como un periodo en el que se incrementó la tendencia centralista y se incumplió sistemáticamente el Estatuto de Gernika.

Esta recentralización, según Ortuzar, se manifestó en forma de leyes básicas y el uso del sistema judicial para limitar la capacidad de acción de las instituciones vascas. El PNV reclama «voz y voto» para defender las instituciones vascas, garantizar la participación de Euskadi en Europa y lograr el traspaso de otras competencias como la gestión ferroviaria y la de puertos y aeropuertos.

El PNV, la Voz de Euskadi

Por su parte, Aitor Esteban, candidato del PNV a las Cortes Generales, solicitó al Gobierno central que no marginara a Álava y que los Fondos Europeos lleguen a la industria. Según Esteban, el PNV es «el único partido cuya prioridad es Euskadi, cuya lealtad es solo hacia Euskadi, y que tiene capacidad de diálogo y acuerdo”.

Asimismo, el portavoz en el Congreso enfatizó la voluntad del PNV de seguir siendo la voz de Euskadi en Madrid y la necesidad del voto para lograrlo. Esteban afirmó que el «voto útil y decisivo es al PNV».

La contundencia de las palabras de Ortuzar y Esteban sitúa al PNV en una postura firme de defensa del autogobierno vasco. Su objetivo es claro: quieren ser la voz de Euskadi en Madrid y lucharán por lograrlo.

Más noticias