4 de marzo de 2024 | 2:50

Capital del Mundo

El Museo Guggenheim Bilbao gana el prestigioso premio AIA de los 25 años

Miguel Castillo

10 de junio de 2023 | 8:00 am

El icónico edificio, una obra maestra del arquitecto Frank Gehry, destaca una vez más en la escena arquitectónica global

El Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por Gehry Partners, ha sido galardonado con el Premio AIA de 25 años 2023. La distinción, anunciada en la conferencia A’23 del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en San Francisco, reconoce «un edificio que ha establecido un precedente durante los últimos 25-35 años y sigue marcando estándares de excelencia por su diseño arquitectónico y su importancia”, según un comunicado de prensa de AIA.

Una obra maestra que resiste el paso del tiempo

Frank Gehry, fundador de su firma homónima y dos veces ganador del Premio de 25 años, ha señalado que este reconocimiento es «muy especial». Asegura: «No conozco otro premio que honre la longevidad de los edificios».

Completado en 1997, el Guggenheim Bilbao se convirtió en uno de los motores de la renovación urbana de la ciudad. El museo se erige en un punto estratégico del río Nervión, en un antiguo aserradero de ladrillo abandonado, adyacente al casco antiguo neoclásico del siglo XIX de la ciudad.

A pesar de la presencia de vías de ferrocarril y automóviles oxidados en el paisaje postindustrial de la zona, Gehry visualizó una composición memorable de formas ondulantes revestidas de titanio, vidrio y piedra caliza. La piel de titanio del edificio, que refleja una gama de colores en el clima a menudo nublado de Bilbao, fue posible gracias a una abundancia en el mercado cuando Rusia liberó grandes cantidades de su reserva tras el fin de la Guerra Fría.

Un hito en la carrera de Gehry

La particularidad de las formas del Guggenheim marcó una nueva etapa en la carrera de Gehry, definida por técnicas informáticas avanzadas que ayudaron a materializar su visión a gran escala. El edificio es considerado uno de los más emblemáticos del siglo XX, a pesar de que algunos críticos recientes lo ven como una manifestación del autoindulgente expresionismo del ‘starchitect’ de su tiempo.

«Que el Guggenheim Bilbao siga siendo relevante y funcione para los artistas, visitantes y la ciudad significa que hicimos algo bien», dice Gehry. «Acabo de volver para el 25º aniversario, y la ciudad estaba viva, tan diferente a cuando empecé a visitarla en los años 90».

Este es el segundo edificio de Gehry que recibe un Premio AIA de 25 años. En 2012, su residencia personal en Santa Monica, California, fue también honrada con este reconocimiento, subrayando una vez más el impacto y la relevancia de sus diseños arquitectónicos en la escena mundial.

Más noticias