17 de mayo de 2024 | 6:42

Actualidad

Extrema derecha incumplirá orden de la JEC sobre el que te vote Txapote

Laura Rangel Ybarra

21 de julio de 2023 | 3:30 pm

Prohibición del uso de camisetas con propaganda electoral

El reciente aviso emitido por la Junta Electoral Central (JEC) pone de relieve una vez más la delicadeza de la normativa electoral. Según este organismo, no está permitido acudir a votar a un colegio electoral portando camisetas que incluyan cualquier forma de propaganda electoral, incluyendo el lema ‘Que te vote Txapote’ junto al escudo de España. Esto surge en respuesta a la difusión en redes sociales de mensajes que alientan a los electores a acudir a los colegios electorales vestidos de esta manera.

Referencia a la ley orgánica del régimen electoral general

El marco legal que apoya esta prohibición se encuentra en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que detalla una prohibición general de que los electores puedan llevar cualquier tipo de propaganda electoral al momento de emitir su voto. La JEC subraya que el uso de camisetas con el mencionado lema se incluye en la prohibición descrita por la LOREG.

Modelo con camisa de "Que te vote Txapote" en protesta electoral.
Modelo luciendo la camisa con lema político en una manifestación electoral.

Responsabilidad de las mesas electorales

A raíz de esta información, la JEC ha recordado la obligación de los presidentes de las Mesas Electorales de garantizar que los colegios electorales y sus alrededores estén libres de cualquier símbolo que pueda ser interpretado como propaganda electoral debido a sus connotaciones políticas. La JEC ha reafirmado que estas figuras pueden solicitar la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer cumplir esta prohibición.

Comunicación a juntas electorales provinciales y de zona

Finalmente, la JEC ha indicado que este acuerdo será enviado a las Juntas Electorales Provinciales para su conocimiento, así como a las Juntas Electorales de Zona. Estas últimas tendrán la responsabilidad de comunicarlo a las Mesas Electorales el día de la votación. En última instancia, esta medida busca garantizar la imparcialidad y la tranquilidad durante el proceso electoral, elementos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra democracia.

Más noticias