19 de julio de 2024 | 8:08

Actualidad

Precios de la vivienda en EEUU: Descenso interanual más pronunciado desde 2012

Jesús Carames

22 de mayo de 2023 | 8:38 pm

La dinámica del mercado inmobiliario estadounidense ha experimentado un cambio drástico, reflejándose en un descenso interanual del 4% en los precios de la vivienda en abril, la mayor caída desde enero de 2012, según el informe de Redfin.

Cambio en la Tendencia de los Precios de la Vivienda

Tras cerca de una década de constantes aumentos, abril marcó el tercer mes consecutivo de descensos interanuales. Una serie de factores ha llevado a este cambio. Entre ellos, destaca el efecto de los elevados tipos hipotecarios que han limitado la demanda de los compradores. Pero también hay que tener en cuenta que los precios estaban cerca de su máximo histórico en abril de 2022.

Este descenso en los precios de la vivienda es una clara señal de que los vientos están cambiando en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Y es que, en medio de la incertidumbre económica, los compradores se están volviendo más cautelosos.

Un Enfriamiento en la Oferta y la Demanda

Además de la disminución en la demanda, los datos de abril muestran también un notable descenso en la oferta. En concreto, el número de viviendas nuevas disminuyó un 26.1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este es el mayor descenso registrado desde abril de 2020, cuando la aparición de la pandemia paralizó el mercado inmobiliario.

Este enfriamiento en la oferta y la demanda está intrínsecamente ligado a los elevados tipos hipotecarios, que han mantenido a raya tanto a compradores como a vendedores. Los propietarios, a su vez, han decidido mantenerse al margen para conservar sus tipos hipotecarios relativamente bajos.

Más noticias

Pradales pide un pacto ético en Euskadi

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 11:28 am

El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para reforzar el clima de respeto en la política vasca El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para …