22 de mayo de 2024 | 4:47

Actualidad

Yolanda Díaz al cuello de Pablo Iglesias y Podemos en entrevista con Jordi Évole

Jesús Carames

17 de abril de 2023 | 12:45 pm

La vicepresidenta y candidata de Sumar critica a Iglesias por no saber retirarse de la política y cuestiona la forma de hacer política de Pedro Sánchez

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y candidata a la Moncloa con Sumar, se ha sentado con Jordi Évole en un encuentro en el que ha marcado distancias con Pablo Iglesias y Podemos. Díaz ha criticado a Iglesias por no saber retirarse de la política y ha acusado a la cúpula de Podemos de no seguir los deseos de la militancia y de los liderazgos autonómicos.

Díaz cuestiona la presencia de Iglesias en la política

Díaz ha afirmado que esperaba que Iglesias siguiera vinculado a Podemos, pero no de un modo «tan agudizado». Además, ha señalado que «hay que dejar volar a la gente en política» y, aunque no ha querido dar nombres, ha sugerido que se refería a Ione Belarra y otros miembros del partido.

Díaz se identifica como destinataria de un polémico tuit de Iglesias

La vicepresidenta ha reconocido sentirse identificada como destinataria del tuit de Iglesias en el que acusó al aire «de ponerse de perfil cuando machacan a una compañera», en referencia velada a Irene Montero. Díaz se mostró sorprendida porque «una persona tan brillante hable así» y marcó distancias con su forma de hacer política: «Yo no insulto a nadie».

Críticas a la elección a dedo de Díaz como sucesora de Iglesias

Díaz ha recalcado que ser elegida como sucesora de Pablo Iglesias a dedo fue «una falta de respeto a su organización política» y ha afirmado que Iglesias «sabía perfectamente que estaba muy enfadada y que lo que hizo estuvo mal».

Díaz se distancia de Pedro Sánchez y critica la ruptura con Podemos

La vicepresidenta ha marcado distancias con Pedro Sánchez, al que ha calificado como «un gran político», pero ha afirmado que su forma de hacer política es más similar a la de Iglesias que a la suya propia. Díaz ha criticado «esa forma de hacer política» consistente en «dar golpes en las mesas en las negociaciones».

Díaz culpa a Podemos de la ruptura con Sumar

Díaz ha responsabilizado a Podemos de la ruptura con Sumar, afirmando que «hubo muchísimas reuniones» y que la formación morada «se levantó de esa mesa y no volvió a ir». Además, ha señalado que tiene «clarísimo» que «cuando uno quiere estar, está».

Díaz se muestra crítica con la política exterior y la gestión del suceso en Melilla

La vicepresidenta ha marcado distancias también en las relaciones con Argelia y Marruecos, afirmando que, de haber sido ella Sánchez, no habría hecho el giro hacia Marruecos.

Más noticias