26 de mayo de 2024 | 2:29

Bizkaia

Pedro Sánchez deja tirado al PNV en la «carretera»

Aitor Esteban, portavoz del PNV, frente a un micrófono con una expresión seria, con imágenes del polémico video de EH Bildu en el fondo.

Jesús Carames

13 de junio de 2023 | 5:00 pm

Un Descontento en Aumento

El Gobierno español, bajo la dirección de Pedro Sánchez, enfrenta crecientes críticas por la distribución de los fondos europeos. Entre las voces más altas se encuentra el PNV, que denuncia la ausencia total de euros destinados a la mejora de las carreteras en Euskadi. Esta decisión es percibida como una exclusión deliberada, especialmente porque Euskadi es una comunidad autónoma con plena ciudadanía europea, por lo tanto, con igual derecho a los fondos.

Un Cero que Resuena

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, subrayó la falta de consideración al desvelar que ninguna cantidad de los 343 millones de euros, destinados inicialmente para mejorar los túneles de alta capacidad en las vías del Estado, ha llegado a Euskadi. Además, la misma situación se repite con una nueva partida de 303 millones para eliminar el ruido en las carreteras. La comunidad autónoma se ve de nuevo con las manos vacías: cero euros.

Los Fondos Europeos y la Ciudadanía Vasca

Esta situación plantea la pregunta obvia: ¿Tiene derecho la ciudadanía vasca, que es europea, a los fondos europeos o no? Si se aplicara la misma lógica a todas las inversiones del Componente 6, donde se agrupan estas acciones sobre carreteras, la cifra global de la que Euskadi quedaría excluida sería de 707 millones de euros.

La Insensibilidad: Un Coste Alto

La insensibilidad del Gobierno español no se limita a las carreteras. El Perte (proyecto estratégico) de las lenguas también se ha visto afectado, con solo dos millones destinados al euskera de una partida total de 1.200. «Nosotros lo denunciamos, seguiremos exigiendo ese dinero para la ciudadanía vasca y lo seguiremos haciendo en Europa«, advierte Esteban.

Euskadi en Defensa de sus Derechos

Ante la llegada de las elecciones generales el 23 de julio, Esteban reafirma la importancia del PNV en Madrid y lamenta la «desastrosa» gestión de los fondos. El cometido de la defensa de Euskadi no recae en Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo, sino en los jeltzales.

Las elecciones se perfilan como una encrucijada crucial para la defensa de los derechos de Euskadi y la distribución justa de los fondos europeos, poniendo al descubierto una lucha por la equidad que trasciende las fronteras nacionales.

Más noticias