27 de mayo de 2024 | 8:09

Bilbao

Tapón del canal de Suez vacía reservas del Puerto de Bilbao

Miguel Castillo

26 de marzo de 2021 | 10:30 am

Muchos comercios en vilo por el corte del suministro

El canal de Suez supone el único paso posible para las mercancías que vienen de China a Europa por mar. De ahí que el tapón que sufre en estos días, por el buque gigante que ha quedado atrapado, tiene en vilo al comercio de multitud de sitios. Concretamente en el Puerto de Bilbao, comienzan a temer que las reservas se agoten y afecte a muchos comercios de Bizkaia.

El megabuque atrapado lo ha hecho, para desgracia de muchos, en el punto más estrecho del canal de Suez, el que solo permite la entrada de un buque. El atasco consiguiente afecta a mercancías de todo tipo que llegan con regularidad a través de ese paso a suministrar a los puertos de España, Gran Bretaña, Francia u Holanda.

canal de Suez
El bloqueo del canal de Suez tiene consecuencias graves en el comercio

El canal de Suez mueve el 12 por ciento del comercio mundial

Ya no se trata de un problema del Puerto de Bilbao. Es cada por cada día que se tarde en desbloquear el canal de Suez se retienen unos 55.000 contenedores. La traducción es simple: miles de millones en pérdidas. Porque este paso marítimo se calcula que surte el 12 por ciento del comercio en todo el mundo. Una auténtica salvajada.

El problema, por tanto, es mundial. No obstante, si atendemos exclusivamente al Estado español, curiosamente, el Puerto de Bilbao es el más afectado. Porque según estimaciones, unos 50 contenedores del ‘Ever Given’, el megabuque encallado tienen como destino la capital vizcaína.

Los dos tipos de buques que admite

El ‘Ever Given’ nunca atracará en el Puerto de Bilbao, incapaz de acomodar sus 400 metros de eslora, pero Rotterdam es la base en la que transitan los contenedores con destino a Euskadi. Porque hay dos tipos de buques que pasan por el punto fatídico.

Los que pueden ir incluso a puertos del Mediterráneo. Y los buques gigantes, como este caso, que necesitan ir a súper puertos del Norte de Europa, como Rotterdam, Amberes o Hamburgo, para después redistribuir en barcos más pequeños a otros puertos más pequeños, como el Puerto de Bilbao.

Más noticias