22 de mayo de 2024 | 4:58

Bizkaia

Mayoría de solicitudes para la Policía vasca proviene de Bizkaia

Jesús Carames

5 de mayo de 2023 | 1:00 pm

Pruebas selectivas para 212 plazas de agente en Ertzaintza y Policía Local atraen a 2.454 aspirantes de la provincia

Bizkaia lidera las solicitudes para las pruebas selectivas de las 212 plazas convocadas en la Policía vasca, con un total de 2.454 aspirantes (un 61,6%) originarios de la región. Las pruebas comenzarán el próximo 3 en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, donde se decidirá quiénes se convertirán en agentes de la 32º promoción de la Ertzaintza y en agentes de la Policía Local en 31 ayuntamientos de Euskadi.

Nuevas especialidades en la convocatoria

Esta convocatoria presenta una novedad importante: por primera vez en 40 años, se ofrecen 100 plazas en turno libre con especialidad para incorporarse a las unidades de tráfico y los equipos de investigación criminal. Los aspirantes que opten por estas plazas recibirán una capacitación adicional específica durante su formación.

Distribución territorial de las solicitudes

En total, 3.985 personas se han inscrito en esta tercera convocatoria conjunta de la legislatura. Además de las 2.454 solicitudes de Bizkaia (61,6%), se han recibido 762 solicitudes de Gipuzkoa (19,1%) y 507 de Álava (12,7%). Otras 262 personas (6,6%) residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Mujeres y perfiles lingüísticos entre los aspirantes

El 36,2% (1.442 aspirantes) de los inscritos son mujeres, lo que refuerza el objetivo de corregir su infrarrepresentación en las plantillas. Además, el 67% de los aspirantes ha acreditado algún tipo de perfil lingüístico, lo que facilitará avanzar hacia el objetivo de que el 100% de los cuerpos de la Euskal Polizia sean euskaldunes.

Proceso selectivo en tres fases

La Academia Vasca de Policía y Emergencias es la encargada de llevar a cabo este proceso de convocatoria, selección y formación de los nuevos agentes. Este proceso, que dura aproximadamente dos años, incluye el proceso selectivo, el proceso formativo y las «prácticas in job».

Una vez superado el proceso selectivo, los aspirantes comienzan un curso de aprendizaje remunerado de nueve meses en las instalaciones de Arkaute. Los agentes comienzan su trabajo práctico en los cuerpos de la Policía Vasca en los que han obtenido la plaza, remunerados conforme a la escala básica del cuerpo policial al que se incorporan. Estas prácticas duran otros 12 meses y, en caso de superarlas con éxito, los agentes adquieren definitivamente la condición de funcionario de carrera.

Más noticias