27 de mayo de 2024 | 3:01

Bizkaia

4 consejos de la Ertzaintza para evitar el robo de moda en Bizkaia

Miguel Castillo

3 de agosto de 2021 | 6:15 pm

Se trata de una técnica de hurto llevada a cabo habitualmente por mujeres

La Ertzaintza ha hecho públicos 4 consejos para evitar sufrir un determinado tipo de robo que está comenzando a ser muy frecuente en Euskadi en general y Bizkaia en particular. Se conoce como el abrazo solidario, una práctica generalmente perpetrada por mujeres que se está extendiendo cada vez más.

Se trata de una técnica, llevada a cabo habitualmente por mujeres, que consiste en aproximarse a una víctima potencial, normalmente elegida por ser de edad avanzada y no estar acompañada para robarle los objetos de valor que lleva en los brazos o las muñecas: collares, pulseras, relojes o cualquier otro tipo de objeto de valor.

4 consejos
La Ertzaintza muy pendiente de los robos en Bizkaia

Los 4 consejos de la Ertzaintza

El departamento de seguridad de la Ertzaintza ha lanzado una serie de medidas preventivas para prevenir estos robos. Por un lado, evitar hacer ostentación innecesaria de joyas y relojes de alto valor económico en la vía pública. Otra medida sería desconfiar de las personas desconocidas que invadan nuestro espacio personal, especialmente si se muestran excesivamente efusivas y cariñosas.

Ni que decir tiene que es mejor evitar transitar en solitario (en la medida de lo posible) por los lugares habituales en los que se dan este tipo de robos.Por último, se recomienda llevar a cabo una revisión de los cierres de collares, pulseras y relojes y agregar un cierre o enganche suplementario. Estos son los 4 consejos.

¿Por qué se llama el abrazo solidario?

Los ladrones tratan de embaucar a la víctima mediante saludos efusivos, aparentando que le conocen, solicitando información de cualquier tipo e incluso ofreciéndoles favores sexuales. Mientras llevan a cabo esta conversación de distracción, les agarran de manos y brazos o les abrazan para quitarles los objetos de valor que llevan.

Los lugares más habituales donde se producen este tipo de hurtos son las calles comerciales, parques, alrededores de residencias o iglesias, geriátricos, centros sanitarios, interiores de portales y ascensores. Se han extendido tanto que por eso las fuerzas de seguridad se han esforzado en dar 4 consejos.

Más noticias