25 de mayo de 2024 | 11:18

Bizkaia

Nueva normativa en las carreteras de Bizkaia 2021

Miguel Castillo

24 de junio de 2021 | 4:45 pm

Los tiempos cambian y hay que adaptar las reglas que se van quedando obsoletas

Hacía falta ya revisar un poco la normativa de las carreteras de Bizkaia. La vigente fue aprobada en 1999 y parcialmente modificada en 2011. Pero es que desde 2011 se han producido numerosos cambios a nivel normativo, social y tecnológico. Por, ello, la Diputación Foral de Bizkaia se ha puesto a trabajar para readaptarla a los nuevos tiempos.

No se trata de cambios en las normas de circulación, que evidentemente seguirán las vigentes por la Dirección General de Tráfico (DGT). Va más encaminado a adaptar la forma de emplear las infraestructuras. El tipo de carreteras, sus obras, etc.

carreteras de Bizkaia
Nueva normativa en las carreteras vascas

Objetivo en las carreteras de Bizkaia con la nueva normativa

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha explicado la intención de los cambios que promueven. Esta nueva norma foral pretende dotar a las carreteras de Bizkaia de una normativa moderna y actualizada, que permita responder a los retos actuales en la planificación y gestión y explotación de las infraestructuras viarias.

Se trata de garantizar un uso adecuado de las mismas, dar respuesta a las necesidades de todas las personas usuarias de la carretera, además de introducir criterios de movilidad sostenible y suavizar las técnicas de control administrativo de las actuaciones y obras urgentes, entre otras cuestiones.

Los cambios principales en las carreteras de Bizkaia

El texto normativo aborda fundamentalmente aspectos relacionados con la planificación y con la explotación de las carreteras. Por lo que respecta a la planificación de carreteras, las modificaciones propuestas inciden en varios ámbitos: Jerarquización y clasificación de las carreteras, financiación de las obras de carreteras, y contenido y procedimiento de tramitación del Plan Territorial Sectorial de Carreteras.

En cuanto a la explotación, entendida como uso y defensa de la carretera, se actualizan los aspectos relacionados con las limitaciones, autorizaciones, tramos urbanos y travesías, trasferencias de titularidad a los municipios y responsabilidad derivada de daños a la carretera y afección al servicio.

Más noticias