22 de junio de 2024 | 5:42

Deportes

XV marcha ciclista contra la guerra, el gasto y la industria militar en Bizkaia

Jesús Carames

12 de abril de 2023 | 5:00 pm

Colectivos presentan la marcha ciclista para protestar contra la industria militar

Diversos colectivos antimilitaristas, internacionalistas y ecologistas han presentado este miércoles la «Decimoquinta Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar» frente al Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia. La marcha partirá desde este lugar el próximo sábado 15 de abril a las 11:00 horas y se dirigirá hacia las filiales de las empresas colaboradoras con las fábricas de armas más importantes del Gran Bilbao.

Objetivos de la marcha ciclista

Los principales objetivos de la marcha son denunciar la mayor implicación institucional con las empresas vascas del sector armamentístico, en contraposición con los recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales y en las posibilidades de acceso a una vivienda digna, situación que ha empeorado debido a la pandemia de la COVID-19 y al actual incremento del coste de la vida.

Durante la presentación de la marcha, los participantes se mostraron equipados con todo el material típico de un ciclista (bicicletas, maillots, cascos y culotes), con el propósito de exigir la conversión de la producción armamentística a civil y la finalización del gasto militar.

Denuncia del gasto militar en España

Las organizaciones involucradas en la marcha han denunciado que este año el gasto militar en España «alcanza cifras récord: 27.617,43 millones de euros, el 2,17% del PIB». Han señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido incrementar en un 26% el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa, lo que representa una cifra de 12.827 millones de euros. Además, se destinan 10.000 millones de euros en cazas, misiles, submarinos y buques de guerra, así como 4.015 millones de gastos consignados a las clases pasivas militares, los cuales han aumentado un 9,55%.

Implicaciones y llamado a la acción

Esta marcha ciclista contra la guerra, el gasto y la industria militar busca crear conciencia sobre las implicaciones de la inversión en armamento y las prioridades gubernamentales. Los colectivos organizadores hacen un llamado a la acción para exigir la reorientación de los recursos hacia el bienestar social y la promoción de políticas pacifistas.

Más noticias